La vuelta a Europa en 17 dias (Parte 1)

- Fecha: Del Lunes 5 de Agosto al Miercoles 21 de Agosto de 2013 (17 DIAS)
- Paises: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Eslovaca, Austria, Italia, Monaco, Andorra.
- Ciudades Visitadas: San Sebastián, París, Aquisgrán, Hannover, Puttsgarden, Malmo, Jonkoping, Estocolmo, Turku, Helsinki, Tallin, Riga, Vilna, Kaunas, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Viena, Trento, Narbona, Andorra la Vieja, Salou, Murcia.
- Medio de Transporte: Coche (Citroën C4), Metro, Barco y Autobús. 
- Acompañantes: Palma.
- Sonaba en la radio: I follow rivers, Blurred Lines & Safe and Sound
- Presupuesto aproximado: 1800€

Mapa de la Ruta

Tras 4 veranos seguidos haciendo auténticas burradas de viajes, ese año por diversas circunstancias, no se podía garantizar la disponibilidad de los meses de Julio y Agosto de los que suelo disponer durante la época estival (sin duda, de las mayores ventajas de ser profesor). Por ello, se descartó la compra de algún billete con la antelación acostumbrada, dejando las posibilidades de hacer algún viaje a la última carta.

Sin embargo, ya desde el año del Transiberiano, al estar a punto de no poder realizar el viaje, se planteó la posibilidad de agarrar el coche y conducir hasta los confines de Europa, llegando hasta Ankara desde Granada. Para ello se necesitaba aproximadamente un mes, fríamente, una pasada de horas de conducir. Por ello, a última hora quedamos en que si finalmente se podía realizar el viaje, haríamos una ruta europea alternativa, que no llevara tanto tiempo.

Los Viajeros
Ya para finales de Julio, confirmamos que teníamos disponibilidad de al menos 20 días para realizar el tour, y pensamos que la mejor opción en esa época del año era tirar hacia el norte, para acabar como punto más lejano Helsinki, que se nos había resistido hasta la fecha. Cumpliría los 30 años en familia y luego comenzaríamos la aventura, sin reservar apenas nada, pues no teníamos muy claro las paradas que haríamos en el camino. En principio, solo 2 ideas, llegar hasta Finlandia, y volver para el 22 de Agosto.

DIA 1

Después de una celebración de cumpleaños la noche anterior, el día 5 de agosto salí de Ceuta. Para no variar, habían vuelto a suprimir los helicópteros, por lo que a pesar de haber comprado ya el billete de autobús, tuve que hacer el recorrido Algeciras - Granada en autobús.

30 años - Ceuta
Nunca me cansaré de preguntarme como demonios se puede tardar tanto en recorrer los apenas 275 km. que separan Algeciras de Granada, pero a pesar de haber salido de casa a las 2 de la tarde, no llegué a Granada hasta las 23:00. 


Rhin Barril - Granada
Por suerte, Palma me esperaba en la estación de autobuses. Fuimos a tomar unas tapas al Rhin Barril del Zaidin para ponernos al día y ultimar detalles para comenzar el viaje a la mañana siguiente. Al llegar a casa, decidí echar un poco más de abrigo a la mochila, y pronto estaba durmiendo a pesar del calor de Armilla.

DIA 2

A las 8 de la mañana estábamos en marcha. Tras desayunar en Armilla, nos dirigimos a nuestra primera parada en el camino: San Sebastián.

186149km - Armilla
Los primeros 5 dias serían de conducción intensiva, la intención era llegar a Helsinki de la manera más rápida posible. 

A-4 - Ciudad Real
A las 11:30 estábamos en Madrid, seguimos hacia el Norte, pero hacemos una pequeña parada en Megapark, cerca de Plaza Norte, donde compramos un cargador para móvil de coche (se había quedado en casa) y tomamos un par de Coca Colas en Ikea.

Plaza Norte - Madrid
La ruta continuaba por la A-1 dirección Burgos. No teníamos muy claro donde parar a comer, así que fuimos haciendo kilómetros hasta que nos entró hambre a la altura de Vitoria.

Ruta Europa - Vitoria
El nombre del restaurante venía que ni pintado, y cumpliendo tópicos del norte, por 10€ nos metimos un menú de órdago, por suerte nos quedaba poco para llegar a la primera parada programada.

Ruta Europa - Victoria
En este caso, San Sebastián, una antigua conocida. Llegamos a una hora bastante prudente, a eso de las 5 de la tarde. Dejamos el coche cerca de San Sebastian Beach Hostel, nuestro hostal, y nos echamos a la calle a ver que se cocinaba por al ciudad.

Kursaal - San Sebastian
Rodeamos el Monte Urgull  por el paseo que bordea la costa, donde había varios pescadores echando la tarde.

Paseo Maritimo - San Sebastian
Y fuimos a parar a un pequeño puerto deportivo lleno de embarcaciones de recreo, muy cerca del Aquarium de la ciudad.

Puerto Deportivo - San Sebastian
Seguimos el paseo hasta llegar a la Playa de la Concha, donde paramos en el Mirador de la Calle del Puerto.

Playa de la Concha - San Sebastian
Y finalmente desembocamos en la Calle Loiola, coronada por la Catedral del Buen Pastor. En ese momento decidimos que era el momento de tomarnos una buena cerveza.

Calle Loiola - San Sebastian
El lugar elegido para ello fue la Plaza de la Constitucion, que estaba bastante ambientada a esa hora de la tarde.

1906 - San Sebastian
Pero cuando nos encontrábamos disfrutando de una buena Estrella Galicia, se volvieron a cumplir los tópicos y cayó un diluvio que desalojó la plaza al momento, aunque por suerte nos pilló bajo un toldo.

Pinchos - San Sebastián
El siguiente paso, darse un buen homenaje de taberna en taberna pillando pinchos. Como la vez anterior la ciudad no defraudó.

Pinchos - San Sebastian
Fuimos recorriendo el casco antiguo degustando lo que nos ofrecía cada uno de los locales. Hay que admitir que están muy ricos, pero que se pasan con el precio lo que no está en los escritos.

Cubatas - San Sebastian
Y para dar por finalizada la jornada, nos tomamos un digestivo en el mismo lugar de la visita anterior. El sabor era el mismo, pero esa noche el ambiente del local estaba un poco más enrarecido. Nos fuimos a dormir, nos quedaban otros 1000km a la mañana siguiente.

DIA 3

El hostal no estaba mal, solo una pega... No se podían cerrar la ventana de la habitacion de 8 personas que compartimos. Como consecuencia, pasamos un frío considerable (una maravilla en pleno Agosto) y a las 7 estábamos en pie y de camino a desayunar.

Casa de Pio Baroja - San Sebastian

Pasamos con las mochilas por el mercado de La Bretxa y por el lugar de nacimiento de Pio Baroja, al que no ubicaba en el Pais Vasco.

Bar Tanger - San Sebastián
Al final encontramos el Café Tánger muy cerca de donde habíamos aparcado. Nos proporcionó el café obligatorio para lo que nos quedaba por delante, y nos pusimos en marcha.

Paso fronterizo - España
En poco tiempo estábamos llegando a la frontera con Francia, que esperábamos no se encontrara demasiado atestada.

Peaje - Francia
Y tuvimos suerte, pero en el primer peaje a los pocos metros de pasar la frontera, un gendarme nos paró para interrogarnos sobre de donde veníamos y a donde íbamos.

Camino a Paris - Francia
No le contamos los detalles del viaje, pero con decirle que el destino de ese día era Paris, se quedó satisfecho, además estaba cayendo una buena manta de agua y se estaba poniendo hecho una sopa.

Metro - Paris
Palma se metio 600km del tiron, y tras comer en un area de servicio, yo el resto. A las 5 estábamos en Paris, y Mohammed, el recepcionista del hotel nos explicó en perfecto español como llegar al centro.

Metro - Paris
Además, para colmo nos dio la noticia de que aparcar en Agosto en Paris es gratis en la calle, por lo que nos ahorramos una pasta en zona azul. Desde la zona de Marcel Sembat a Trocader había unas 7 paradas que hicimos bastante rápido.

Torre Eiffel - Paris
Y nada más salir del metro nos dimos de bruces con la estampa más típica de la ciudad (y posiblemente de toda Europa)

Torre Eiffel - Paris
Nos acercamos a la base pero descartamos subir, ya eran las 6 y queríamos aprovechar el tiempo lo más posible, por lo que comenzamos a caminar por la ribera del Sena, creyendo que los monumentos estaban cercanos.

Puente del Alma - Paris
Pero nada más lejos. Aun así comenzamos por el Puente del Alma, donde se estampó Lady Di. Todavía sigue lleno de dedicatorias y muestras de afecto.

Los Invalidos - Paris
Luego pasamos frente al Hospital de Los Invalidos, pero no llegamos ni a cruzar el puente, pues nos estaba atardeciendo.

Puente de los Invalidos - Paris
La siguiente parada siguiendo el rio fue la Plaza de la Concordia, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, con su monolito en el medio.

Lamborghini - Paris
Y como curiosidad, con la posibilidad de alquilar super deportivos a los turistas para dar un paseo de unos 30 minutos.

Arco del Carrousel - Paris
Llegamos hasta el patio del Louvre, a través del Arco del Carrousel, que a la vez se encuentra alineado con el Arco del Triunfo y La Defense, creando una perspectiva perfecta.

Puente de las Artes - Paris
Para entrar en La Cite, la pequeña isla donde se encuentra Notre Dame, atravesamos el Puente de las Artes, famoso hoy en día por el volumen desproporcionado de candados del amor que alberga.

Notre Dame - Paris
La putada que nos encontramos es que habian puesto un escenario gigante enfrente de la famosa Catedral, lo que nos limitaba la visión de la fachada muchísimo.

Cité - Paris
Después de un rato, volvimos al metro y nos pusimos rumbo a Montmartre, para ver la Iglesia del Sagrado Corazon antes del anochecer.

Sacre Coeur - Paris
Nos equivocamos en una parada y aparecimos en el Boulevard La Chapelle, que parecia sacado de otra ciudad que se ha quedado atrapada 20 años atrás, por la suciedad y el personal que se mueve por allí, ofreciendo tabaco de contrabando y alguna que otra droga.

Carrousel - Paris
Tras seguir una marabunta de turistas, dimos con el tiovivo de la película Amelie, y por supuesto, con la famosa Iglesia.

Panorámica - Paris
Nos sentamos a ver atardecer desde la escalinata. Había valido la pena hacer el esfuerzo, el día no había podido estar más aprovechado.

Crepe au Brasserie Carrousel - Paris
Para terminar, bajamos las escaleras de Montmartre, y viendo que había bastante movimiento, callejeamos hasta dar con La Brasserie Carrousel, que por unos 25€ nos pone por delante un par de platos en condiciones.

Brasserie Carrousel - Paris
De vuelta al metro, localizamos una calle llena de terrazas, así que no nos quedó más remedio que echarnos la última en Chez Aimé.

Montmartre - Paris
Y aunque el vaso de cerveza cuesta 1€ decidimos hacer un alarde de responsabilidad y quitarnos de en medio antes de que cerrara el metro. Estábamos exprimiendo el tiempo al máximo y no habíamos hecho más que empezar el viaje.

DIA 4

Nos habíamos dormido un poco más de la cuenta, teníamos pensado salir para las 9 pero a esa hora estamos desayunando en la boulangerie de la calle del hostal.

Boulangerie au Marcel Sembot - Paris
De vuelta a la carretera, probamos suerte a repostar antes de pasar la frontera con Belgica, previendo que iba a estar más barato en Francia.

Repostando - Francia
Ya de por sí nos estaban subiendo 20 centimos respecto a España, por suerte el C4 se estaba portando como un campeón yendo a 1000km por tanque.

Frontera Belga - Francia
En poco tiempo hemos cruzado la frontera con el país vecino. Tras 3 horas se acerca el momento de almorzar, son casi las 15:00 cuando dejamos atrás Belgica y nos adentramos en Alemania, concretamente en Aquisgrán.

Hanswurst - Aachen
Dimos un par de vueltas por la Munsterplatz y finalmente optamos por adentrarnos en un Hanswurst para probar una de las salchichas que ofrecen con bebida incluida. Debe ser el McDonalds de las Frankfurt.

Münsterplatz - Aachen
La Münsterplatz se encontraba a reventar de gente. Nos acercamos a ver la Catedral, que estaba a poca distancia a pie.

Catedral - Aachen
Nos metimos para visitar La Capilla Palatina, construida bajo las ordenes del Emperador Carlomagno y considerada la más antigua del Norte de Europa.

Capilla Palatina - Aquisgran
Una vez en la calle, iba siendo hora de retomar el camino, no sin antes pasar por la fuente de los muñecos, otro de los símbolos de la ciudad.

Fuente de los Muñecos - Aachen
Nuestra siguiente parada sería Hannover, ciudad de nacimiento de mi compañero de viaje. Por supuesto, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de visitar la casa donde vivió con su familia.

Casa de Palma - Hannover
Que por su puesto se encontraba más restaurada de como la dejó unos años atrás. Tras esto, vimos que había movimiento junto al lago, así que decidimos dejar la visita cultural para otra ocasión.

 Lago Maschee - Hannover
Resultó ser el Mascheefest, un festival veraniego que tiene lugar junto al Lago Maschee, el más grande de la región.

Mascheefest - Hannover
Debía ser el dia grande, porque por todas partes se arremolinaban familias, desde las hamacas junto al lago hasta alrededor de las barbacoas de los chiringuitos.

Mascheefest - Hannover
Pues como allá donde fueres haz lo que vieres, nosotros decidimos sumarnos al festival a nuestra manera tomando unas frescas cervezas.

Mascheefest - Hannover
Lo malo era que el hostal se encontraba un poco apartado, por lo que dependíamos del coche para volver.

Mascheefest - Hannover
Pero fuimos alternando alcohol con refrescos de manera que pudiéramos tener la fiesta en paz, no quedaba otro remedio.

Marcheefest - Hannover
Para cuando los 800km del dia dijeron aquí estoy yo, ya estábamos de recogida en el hotel, había sido un buen broche para cerrar la jornada. Ya tendríamos tiempo de ver el Hannover histórico en otra ocasión.

DIA 5

A las 9 de la mañana volvemos a estar en marcha. Como no había desayuno en el hostal ni cafeterias cercanas, tuvimos que tomarnos un par de zumos en el coche de camino a la siguiente parada.

Tramway - Hannover
Teníamos nuestras dudas sobre como llegar a Dinamarca, si por tierra o por mar. Tras darle vueltas, la opción más rápida, y casi igual de económica, pues nos ahorrábamos medio tanque, fue a través del barco.

Autobahn - Puttsgarden
El puerto más cercano era Puttsgarden, desde donde por 87€ cogeríamos el ferry, aunque de milagro, pues era una pesadilla atravesar Alemania con tantísima obra en la autobahn.

Cola de Embarque - Puttsgarden
Cuando parecía que nos íbamos a quedar fuera del ferry de las 12:00, nos dieron paso y conseguimos embarcar.

Puerto de Puttsgarden - Alemania
Por alguna razón, todos los alemanes se arremolinaban en el duty free, queriendo comprar cerveza, que no estaba especialmente barata.

Puerto de Rodbyhavn - Dinamarca
Para la 1 estábamos desembarcando en Dinamarca, y nos pusimos como meta almorzar en Copenhague.

Welcome to Denmark - Dinamarca
Pero conforme nos acercábamos a la circunvalación de la ciudad, no éramos capaces de localizar nada más allá de un McDonalds, por lo que nos dejamos llevar hasta el puente que conecta con Malmo.

Malmo - Conpenhaguen Bridge - Denmark
Unos pocos kilómetros después (y 40€ menos) estábamos en Malmo, y directamente no nos complicamos la vida y paramos a comer en el primer IKEA que vimos.

Welcome to Sweeden - Suecia
Unas ricas albóndigas con salsa de arándanos harían el apaño. Tras almorzar, empezamos a pensar donde hacer noche.

Menu IKEA - Malmo
En un principio, pensamos en Helsingborg, pero no estábamos cansados, por lo que pensamos en plantarnos en un punto más cercano a Estocolmo.

Sofia Church - Jonkoping
La ciudad elegida fue Jonkoping, situada a los pies del lago Vättem. Tuvimos que irnos a dormir a las afueras debido a un triatlón que tendría lugar al día siguiente, pero nos conformamos, aunque pagamos 60€ por cabeza.

Vättem Lake - Jonkoping
El pequeño pueblo parece bastante animado, por lo que damos una vuelta tras cenar un par de shawarmas, nos encontramos con música en directo en una taberna irlandesa.

Murphy's Irish Pub - Jonkoping
Y allí pasamos el resto de la noche, a pesar de que había bastante más sitios donde elegir con ambiente ya que era sábado noche.

Murphy's Irish Pub - Jonkoping
Para la 1 volvimos al hotel. Había sido todo un acierto adelantar los 350 km, ya que al día siguiente estaríamos solo a 3 horas de Estocolmo.

DIA 6

Nos habíamos vuelto a quedar dormidos, pero sin embargo conseguimos bajar a tiempo para que las chicas del bufet se apiadaran de nosotros y nos dejaran desayunar.

M2 Centre Eurostop Hotel - Jonkoping
En menos de 3 horas estabamos en Estocolmo, y tras pasar por el embarque del billete que tenemos comprado para la noche, descubrimos que aun es pronto para dejar el coche.

Regerings St - Estocolmo
Por lo que tras descartar los garages (cerca de 30€) dejamos el coche en una calle céntrica pagando los 10€ de zona azul.

The Knotted Gun - Estocolmo
Almorzamos en el Restaurante Bronco's y luego pusimos rumbo al centro de la ciudad, por donde andamos perdidos un par de horas.

Gamla Stan - Estocolmo
Hasta que dimos con el Pub Onix, que tenía muy buena pinta, situado en pleno Gamla Stan, o casco antiguo. Allí nos echamos un par de cervezas antes de encaminaron al puerto.

Pub Onix - Estocolmo
Una vez allí, nos dimos cuenta de que ya había comenzado a formarse una cola considerable, así que pasamos por el control y ocupamos nuestro sitio.

Cola de embarque - Estocolmo
Y media hora después comenzó el embarque. Dejamos el coche en la bodega y nos encaminamos a buscar el camarote.

Camarote Viking Line - Estocolmo
Como era el más barato, era interior, pero se encontraba bastante limpio y para colmo teníamo ducha propia. Todo un lujo.

Archipiélago - Estocolmo
Acto seguido, subimos a cubierta (ya con un jersey) para despedir el sexto país que habíamos pisado en lo que llevábamos de viaje.

Archipiélago - Estocolmo
Había estado en otra ocasión haciendo el tour de 1 hora por el archipiélago, pero nada comparable al atardecer que se puede disfrutar desde lo alto de la cubierta del buque.

Archipiélago - Estocolmo
Cuando cayó el sol, dejo de ser agradable estar a la interperie, por lo que pasamos al interior para ver que nos ofrecía el pequeño crucero.

Viking Line - Estocolmo
Por lo pronto, localizamos un bufet por solo 12€, una sorpresa, ya que imaginábamos que nos iban a clavar por cualquier cosa.

Viking Line Bufet - Estocolmo
Después de la cena, descubrimos la discoteca del barco, con música en directo y hasta un pequeño casino.

Viking Line Club - Estocolmo
Las bebidas tampoco eran especialmente caras, y parecía que la fiesta se iba a prolongar hasta las tantas, pues la gente tenía ganas.

Viking Line Live Music - Estocolmo
Luego nos trasladamos a otro salón con más música en directo, y cuando nos cansamos, nos metimos en nuestro camarote. Resultó ser bastante cómodo, a pesar de que el barco zozobraba de vez en cuando y nos llegaban las vibraciones.



Continua en La vuelta al mundo en 17 días (Parte 2)

1 comentario:

  1. Me gustaría que encontremos cada uno de nosotros el sentido de nuestra vida, que conozcamos más culturas y entendamos la razón de nuestra existencia; por mi parte buscaré hoteles en estrasburgo para poder disfrutar mi viaje.

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